6 de agosto de 2017

DOBLE TAP Y PAR CONTROLADO - TECNICA Y ENTRENAMIENTO

DOBLE TAP Y PAR CONTROLADO


El doble tap es realmente un doble disparo con una única toma de miras. Es decir, una vez apuntada el arma se aprieta dos veces el disparador.
Esto origina una sustancial falta de control en la colocación del segundo impacto, sobre todo en manos no muy expertas. Por otro lado, esta falta de control puede ser no muy deseable en multitud de situaciones tácticas.

Muchos tiradores han aprendido el doble tap, como la solución a todos los problemas, y a casi todas las distancias y no es así.

El doble tap en realidad, tiene poco campo de aplicación en situaciones tácticas o de defensa. Es muy vistoso y suena lindo pero los efectos en cuanto a la precision no suelen ser los mas adecuados. Ademas debe ser utilizado en muy corta distancia para tener real efectividad.
Quizá encuentre tiradores que no siguen las miras, porque nadie les a enseñado a hacerlo.
Una aplicación de la combinacion del doble tap la encontramos en la tecnica mozambique, donde debemos realizar dos disparos al pecho y uno a la cabeza.
Muchos emplean el doble tap en este caso cuando en realidad y de acuerdo a la distancia, deberian efectuar un par controlado.
 Esta tecnica (mozambique) dejo de tener el efecto deseado, con la aparicion de los chalecos antibalasPor supuesto que el tiro a la cabeza seria entonces la solucion, pero recordemos que despues del segundo disparo al pecho el adversario no se encontrara en el mismo lugar, o esta cayendo o se esta desplazando, entonces la cabeza no estara ya en el mismo lugar, excepto que nuestra secuencia hubiera sido lo suficientemente rapida.
Si la distancia es muy corta, el doble tap al pecho y el tercer disparo a la cabeza seria valido,pero si la distancia al blanco se aleja (entre 6 a 10 metros maximo) el par controlado seria lo correcto.
Si se empleara la tecnica mozambique, en lugar de buscar el centro de masa para neutralizar (el pecho), se debera buscar un centro mas arriba a la altura del cuello (para evitar el tema del chaleco). De alli a la cabeza el recorrido es mas corto y la eficiencia aumenta.

Par controlado

Como se dijo anteriormente, el par controlado es un disparo despues del otro,  pero con una cadencia menor a la del doble tap. En este caso se busca la linea de mira en los dos disparos. Esto produce quizas un efecto menos espectacular que el doble tap pero en realidad lo convierte al tirador en un tirador seguro. Por que decimos esto?, por que ambos disparos iran al blanco correspondiente.
Esto evidentemente nos lleva a comprender la verdadera idea del par controlado, que es la ejecucion de dos disparos consecutivos con buena cadencia de fuego pero ejecutandolos con las miras centradas en el blanco. La cadencia o velocidad se ira ajustando manteniendo la precision y tratando de aumentar esta velocidad, sin perder la precision. Inclusive por la dinamica del escenario posiblemente entre el primer y segundo disparo deberemos corregir nuestra linea de mira, o porque el blanco se movio o porque nuestra arma se movio dentro de esta secuencia. Lo esencial  es mantener la linea de mira centrada al blanco en los dos disparos.

Controle cada uno de sus disparos con una visión correcta de los elementos de puntería para la precisión que necesite en cada momento. Dispare de uno en uno.

El truco está en entrenar el ojo en el seguimiento del punto de mira de su arma y así poder hacer una verificación instantánea, de dónde están las miras en el momento de cada disparo. Esto es entonces lo que llamamos un tirador seguro.
Normalmente disparamos más lento de lo que realmente puede nuestro arma. La corredera estará cerrada y las miras en el blanco, muy rápidamente tras cada disparo, y  tambien empleamos algo de tiempo en ver de nuevo las miras. Hay tiradores que se apresuran y no hacen el seguimiento de las miras. Por ello, cuando pretenden ser rápidos, simplemente se olvidan de ellas. Incluso se centran en el blanco para verificar sus impactos. La mala noticia es que en demasiadas ocasiones los impactos no están en el blanco.
El siguiente ejercicio le ayudará a educar su vista y su cerebro para controlar sus secuencias rápidas de disparos.
Coloque un blanco TIPO BRUSELA,  a dos metros de distancia y dispare dos veces tan rápido como  pueda. Fíjese en el blanco y no se preocupe de las miras.
Sea consciente de lo rápido que el arma está preparada para el segundo disparo. Si su empuñamiento y postura de tiro son correctas, el arma estará en todo momento bajo control. Repítalo al menos 10 veces. Tendrá un sentimiento de consistencia en sus disparos. Si no es así, baje un poco el ritmo hasta conseguir que los impactos estén próximos unos a otros. Si no está seguro del resultado, tape los impactos o cambie el blanco.
Cuando todos sus impactos estén en un circulo de 10 cm de diámetro, intente repetir el resultado prestando atención al punto de mira. Y siga su movimiento durante el retroceso del arma. Verifique su posición justo cuando sale el segundo disparo, sin bajar el ritmo entre ambos. Verá cómo un segundo tiro apuntado sale tan rápido como cuando no prestaba atención a sus miras.
Sin darse cuenta comenzará a dominar la técnica del par controlado. Se esta convirtiendo en un tirador seguro.
Cuando usted verifica que sin usar las miras sus disparos están consistentemente impactando en un área determinada del blanco, es su postura de tiro y su empuñamiento quien hace el trabajo. Cuando sea capaz de integrar esa verificación de las miras con su postura de tiro, es decir, sea capaz de reapuntar el arma hacia donde quiere, si sus miras no están donde desea, entonces estará dominando la técnica del par controlado. No impactará donde no desee impactar. Será un tirador táctico o defensivo eficaz y seguro para usted mismo y para sus compañeros.
EJERCITACION DEL DOBLE TAP Y DEL PAR CONTROLADO
A continuacion una serie de 3 ejercicios, tomados de mi vieja libreta de entrenamiento, que nos servira para adiestrarnos convenientemente, en el despliegue y aprendizaje de estas tecnicas.


PRIMER EJERCICIO
Blanco tipo brusela, circulo al centro de 10 cms de diametro a dos metros del blanco, desenfunde y doble tap. Repetir 5 veces 10 disparos. Todos los disparos dentro del circulo. Ante cualquier error, repetir hasta lograr el correcto centrado.
Cambiar a una distancia de 4 metros del blanco, comenzando con doble tap, desenfunde doble tap al centro del circulo. Repetir 5 veces 10 disparos. Idem anterior, repetir hasta lograr el correcto centrado.
Misma distancia, 4 metros desenfunde y par controlado centrando miras al circulo. Repetir 5 veces 10 disparos hasta lograr todos los disparos dentro del circulo.
Cambiar a 6 metros de distancia y ejecutar solo par controlado. Desenfunde y par controlado 5 veces 10 disparos. Repetir hasta lograr el correcto centrado.
Cambiar a 8 metros y solo par controlado. Desenfunde y par controlado 5 veces 10 disparos. Repetir hasta lograr el correcto centrado.
Total 50 disparos (mas las correcciones).
Segundo ejercicio
Solo par controlado. Dos circulos A y B.
Desenfunde y un disparo en A y otro en B a la distancia de 4 metros repetir 5 veces 10 disparos hasta lograr todos los disparos dentro de cada circulo, repetir a 6 y 8 metros.
Recordar tomar linea de mira en cada disparo e ir aumentando la velocidad de la secuencia entre los dos disparos. Variacion para este ejercicio es comenzar por A-B, luego B-A y asi sucesivamente.
Total 30 disparos

ez es capaz de de disparo, tendrá una ve
Tercer  ejercicio
Dos blancos separados entre ellos 1 metro.
 Circulo de 10 cms. en el centro de masa de cada blanco.
Solo par controlado. En cada una de las distancias indicadas, desenfundar y un disparo en A y otro en B. Utilizar la cintura para el pivoteo entre blanco y blanco, manteniendo la linea de miras en cada disparo. Repetir 5 veces por cada distancia hasta lograr todos los disparos en cada circulo. Total 30 disparos mas correcciones. Variacion empezar con    A-B luego B-A etc.
Para finalizar el entrenamiento, se puede colocar una cobertura tipo barrera bianchi a 8 metros de un blanco tipo bruselas, sin marcacion de circulo alguna. Desenfundando por la derecha de la barrera, perfectamente cubierto, efectuar un par controlado al centro de masas del blanco y un disparo a la cabeza. Luego se repite por el lado izquierdo y asi sucesivamente. Controlar la agrupacion de los disparos sobre el blanco.
Buena suerte con la practica.
Ing. Pedro E. Navarro


No hay comentarios: