28 de abril de 2014

JOEMEEK PROCHANEL VC3 - PREAMPLIFICADOR COMPRESOR ANALOGICO


Siguiendo con mi pequeña aventura de mejorar la cadena de audio, en mi estacion de aficionado y habiendo ya seleccionado el microfono (Shure 55 Special), quedaba el paso siguiente, es decir agregarle un preamplificador adecuado como para elevar el nivel de la capsula microfonica, de tal manera de poder mantener un volumen agradable con sus respectivos matices y brillos

. Lamentablemente la sala donde tengo los equipos de radio, es compartida con un sistema servidor de señales de seguridad (hermoso rack) repleto de ventiladores, sopladores, unidad RAID de 5 discos rigidos con sus ventilador de extraccion de aire y polvo y como si esto fuera poco, el martirio de los martirios, una UPS Online con una hermosa turbina que me genera ruido ambiente. En fin pensaba, menos mal que elegi un microfono supercardioide, en donde el diagrama polar deberia apuntar a tomar solo mi voz, pero bueno los rebotes del sonido?, quien los tiene en cuenta?, y aqui hay rebotes por todas partes, lo noto cuando pongo en marcha el procesador del transceiver y monitoreo la salida, el ruido ambiente es notorio, pero bueno es lo que hay y necesitaba trabajar con ese ambiente incluido (por lo menos hasta que pueda cambiar por alguna turbina mas silenciosa - y eso que esta es a rodamientos, pero...).

Quedaba la opcion de trabajar con el microfono cercano al caudal de voz, lo cual haria necesario comprimir y limitar el canal de audio, como para no saturar precisamente esa señal.
 Contaba con una consola EURORACK UB 502 (china pero de buena calidad), a la cual le faltaba la compresion, aunque cuenta con un excelente ecualizador y paneo para moverme en los extremos del audio generado.
 Por lo que rebuscando encontre un equipito de color verde musgo muy interesante.

 Se trataba de un preamplificador con compresor limitador incluido  JOEMEEK  Prochannel  VC3, que tambien cuenta con un modesto ecualizador de tres canales y que fuera adquirido hace ya un tiempo, sin tener idea de su verdadera funcion y habia quedado guardado a la espera de encontrarle una mision.







Pues la mision habia llegado, y era la de amplificar la señal generada por el microfono SHURE 55 special, manteniendo la calidad de la señal y elevandola de tal manera de no modular pegado al microfono.

A su vez debia contar con bajo nivel de ruido propio (para no aumentar ya lo que tenia en la sala), poseer un ecualizador para corregir algun efecto "cueva del oso" por la sala pequeña y comprimir el nivel de audio para mantener constante dicha emision, limitando aquellos picos producidos generalmente por los siseos y tonos elevados que se producen al modular.

 Pavada de mision me dije, pero buscando con SanGoogle las caracterisiticas de este preamplificador, realmente quede sorprendido de la historia por detras de bambalinas que posee la marca.

Por supuesto que conecte microfono cuidando de desconectar previamente  el nivel de Phantom,  (48 voltios) utilizados  para excitar microfonos del tipo condensador o electret y tambien los tipos Neumann con preincluido.
 Este control o pulsador se encuentra en la parte trasera justo al lado de la ficha Cannon XLR.

Buscaba tambien un instrumento indicador de nivel,  que este pre  no lo posee, pero en su lugar me encontre con un medidor de nivel a diodos LED con el simple metodo de modular entre  amarillo y verde y no llegar al rojo que es el nivel de saturacion.
Suficiente me dije,  asi que me puse los auriculares y comenzo el ajuste con su correspondiente monitoreo.

La voz salia natural (muy natural), la amortiguacion era perfecta, el ataque estaba bien ajustado, la ecualizacion no era la de un estudio de grabacion pero para la voz, estaba correcta.

No note ruidos agregados mas que los ambientes y el realce o brillo trabajaba muy bien, pero notaba algo "raro", no desagradable pero raro al fin.

 Verifique saturacion de señal pero en ningun momento aparecio un problema de este tipo, tampoco note un entubamiento de la modulacion como la que podria aparecer por una compresion extrema.

 La modulacion era muy clara, pero......... Habia algo que no alcanzaba a comprender. Pense que la compresion cambiaba el timbre de la modulacion o quizas el ecualizador me agregaba algo artificial a la verdadera señal, estaba conforme con el nivel, la compresion, la limitacion, pero quizas esperaba "algo mas" de este preamplificador.

En fin jugado como estaba desconecte este aparatito verde y cambie por la consola EURORACK anteriormente comentada con el fin de comparar y tratar de descubrir que tenia de raro el resultado obtenido con el pre  JOEMEEK.


CONSOLA EURORACK  UB 502


Esta consola es la reduccion a la simplicidad, un solo canal para el microfono que puede ser con conector CANON XLR o ficha tipo plug, un solo ecualizador, un mezclador para el resto de canales, amplificador de auriculares, control de nivel maestro y paremos de contar. 
Ahhh me olvidaba del detalle, la consola cuenta ,debajo de las fichas RCA , con un pequeño y muy molesto diodo LED color azul intenso imposible de mirar (yo lo tape).

 Trabajar con esta consola de frente es como seguir un Patrullero de la Policia de la Provincia de Cordoba, de noche . con su baliza encendida (esto para mis comprovincianos que sabran a que aludo).
 No debe haber algo mas molesto para el ciudadano comun (y honesto) que tener que seguir por  la congestion de transito, a un movil policial con los destellos de su baliza. 

Enceguece totalmente. Bueno me imagino tambien que los de no muy buena conducta ciudadana (llamese malechores) no les molesta precisamente la baliza y pueden divisarla a la distancia, como para no ser sorprendidos laboralmente.
 De dia nuestra policia se ha preocupado fervientemente, para lograr lo mismo, pintarrajeando los moviles como si fuera el automovil  del payaso Piñon Fijo (otro coterraneo) . Parece ser que la idea no es sorprender sino ahuyentar. En fin, estrategias que le dicen.
 Pero bueno volvamos al tema de la nota en si,  lo importante de esta consola  es la simpleza (ahhh no tiene Phantom) o sea, es solo para microfonos tipo dinamicos o para aquellos que no requieran alimentacion auxiliar.


SISTEMA DE ALIMENTACION PHANTOM

Conecte la fuente de alimentacion, auriculares,  puse el microfono en marcha y alla vamos, un sonido espectacular, el paneo me permitia moverme a derecha o izquierda a pesar de ser una señal mono, pero igualitaria en ambos canales, los niveles excelentes, una vez ajustados si me acercaba al microfono levantaba y si me alejaba bajaba su nivel, algo normal, faltaba la compresion.

Con el siseo   subia un poco el nivel,  saturando  apenas, pero lo que me interesaba era la calidad del sonido, no era mala, es mas diria casi como de estudio, pero....... era muy artificial, una excesiva concentracion de graves y agudos.

 Levantaba graves y era como modular bien pero dentro de una caverna.

 Es decir demasiada calidad y esta estaba muy "inflada" perdiendose lo natural.

 Estoy muy ecologico me dije, no quiero agregados ni conservantes, por lo que volvi al preamplificador JOEMEEK dejando la consola EURORACK como refuerzo a la salida del JOEMEEK por las dudas hiciera falta reforzar algo.

 Escuchando nuevamente me di cuenta del verdadero sonido MEEK , era lo "natural" y con algo menos quizas, pero lo justo, y no me quedo otra que investigar de que se trataba el famoso sonido MEEK.

JOE MEEK

Era un Ingeniero de sonido de la BBC de Londres cuya especialidad consistia en  generar grabaciones de audio, de la mejor calidad posible para la epoca (año 1940-1950) y con el agregado de pistas con efectos especiales, dedicadas a cada uno de los programas emitidos por esta emisora, famosa a nivel mundial.
Los efectos de sonido los lograba con instrumentos musicales, papel corrugado, papel de aluminio, cajas de carton de conservas, botellas etc es decir toda una tecnica al servicio de obtener un conjunto de sonidos raros, acordes al momento que se debia trasmitir.
 Recordemos que este no era un metodo audiovisual era solo audio y la imaginacion del oyente.



Era la epoca de la radio, solo eso y no existia como tal la television que estaba recien en sus inicios.

 Por supuesto que como todo genio que se precie de tal, su lugar de trabajo le quedo al poco tiempo muy chico, renuncio a la BBC, se puso su propio estudio de sonido y formo parte tambien de un conjunto musical acorde al estilo pop y con algo tambien  de rock (no tocaba, componia).

 Esta etapa la ubicamos al final de 1950 e inicios de 1960, y digo esto para poner en contexto la genialidad de este ingeniero sonidista, para la epoca.

 Otra cosa que debemos resaltar es que en esa epoca, la difusion de temas musicales y de moda  era casi exclusivamente por la radio de onda media y en Amplitud Modulada.

No estaba totalmente desarrollado el audio en estereo, la juventud de la epoca contaba quizas con algun tipico pasadiscos (o tocadiscos como decimos nosotros por estas tierras) y con un volumen minimo y un solo parlante.

 Al estilo de nuestros famosos y nunca olvidados WincoFon.




Es decir que lo que se pretendia no era una gran Fidelidad en la calidad del audio, sino llegar con claridad al oyente, comprimiendo la modulacion, de manera de lograr ese tan preciado "punch" o golpe, manteniendo los niveles elevados en el volumen trasmitido y recibido.
 Al decir"no una gran fidelidad", me refiero sin el agregado artificial en la respuesta de audio, ya que de por si el ancho del canal de AM no superaba los 10 Khz. y los bajos estaban para la epoca bastante suprimidos.

 Se buscaba llegar con el sonido natural pero con fuerza.

 Recodemos tambien que era la epoca de las valvulas termoionicas y solo algunos pocos trasmisores lograban tener esa calidad superlativa en radiofonia, la mayoria trasmitia al estilo telefonico, con gran penetracion a larga distancia pero baja calidad de audio, en cambio los pocos, pero buenos lo hacian  con un sonido que  tenia la calidad de la valvula, que era muy bueno y aun hoy se lo busca por esa calidad y soltura o elasticidad que tiene un equipo valvular, muy distinto a lo que se logra con el estado solido y hoy integrado.

A todo ello y tambien por el tipo de musica o estilo se le agregaba algun efecto reverberante o de eco a la trasmision, mediante un pequeñisimo retardo en la entrada del audio, utilizando a tal fin las camaras con resortes helicoidales, los que mientras mas largos, mas retardo permitian.
 Estas camaras conocidas como camaras de eco se comercializaron con mucho exito tambien en nuestro pais y muchos guitarristas de la epoca las utilizaban en sus conciertos

Aqui una aplicacion de una camara HAMMOND a un circuito valvular. Diseño aplicado por la recordada casa DAXON  del  Sr. Luis HLOUZEK (Calle Cangallo 1229 - CABA), cuantos recuerdos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Camara de eco o reverberacion marca LAFAYETTE con la cual me divertia en mis trasmisiones de radio.




Y aqui un ejemplo de una camara de eco o reverberacion del tipo digital y que se incluyen en la mayoria  de los microfonos utilizados hoy en banda ciudadana.
 Como cambian los tiempos hoy por hoy estos circuitos armados se consigen por  5 dolares y las camaras citadas anteriormente no bajaban en los años 1960 1970 de los 200 dolares.




Pero volvamos al famoso sonido MEEK, el estudio con que contaba JOE era pequeño y solo aislado por   cortinas, y ni que decir con respecto a la separacion entre la consola grabadora y los musicos, simplemente no existia, la comunicacion era directa con  la separacion de una puerta, por donde se dirigia la operacion.
De alli que el sistema de eco o reberveracion, con muy bajo nivel de demora, era casi una necesidad como para generar el ambiente de una sala mas grande y espaciosa.
 Si vemos la foto que sigue podremos apreciar el estudio de grabacion y el detalle de la manta colocada contra la bateria para "amortiguar" su efecto sobre el resto de los instrumentos (efecto especial de sonido???).



El conjunto tocando y grabando en la epoca, se llamaba The Tornados (1962).



EL EQUIPO UTILIZADO POR MEEK

Una gran parte del sonido MEEK se lograba artesanalmente manipulando los equipos en forma artificial, inclusive en el caso de las unidades de cinta, MEEK utilizaba el viejo y siempre efectivo truco de cancelar la accion de la cabeza borradora, que precedia a la grabadora para utilizar el metodo sandwich de grabacion.

Entre sus equipos se pueden citar al Lyric TR 16, el  EMI TR-51 cuya foto nos ilustra mas abajo.




Detalle de los cabezales de grabacion reproduccion (a la derecha), de borrado al centro y el capstan o director de la cinta a la izquierda.



 Precisamente MEEK interrumpia con una llave el funcionamiento de la cabeza borradora, permitiendo superponer pistas sin borrar la informacion contenida en la cinta.

Tambien contaba con dos sistemas Vortexion WVB y Ampex 351


AMPEX 351



VORTEXION WVB


METODO SANDWICH O DE LOS TRES PASOS

En el primer paso grababa el tema con el conjuntomusical,  siguiendo la metodologia de compresion (incluida la manta a nivel bateria) grabando la primer cinta.

Luego le agregaba la vocalizacion manteniendo comprimida la modulacion proveniente del microfono grabando por segunda vez la misma cinta, pero con la pista de la vocalizacion superpuesta.
Finalmente y en el ultimo paso le agregaba las voces del coro utilizando el mismo sistema, o sea era un sandwich de tres pistas sobre una misma cinta.
 Mientras esto escribia pensaba y la consola mezcladora? No se habia inventado?, la mezcla era manual y casi digamos artesanal con el secreto de la cabeza borradora desactivada, la manta y la compresion de los instrumentos musicales y tambien de la vocalizacion, entonces para que hacia falta la consola mezcladora?. 

En realidad  MEEK si tenia una consola mezcladora, pero no era como los actuales con cientos de perillas y deslizadores, lo suyo era mucho mas simple, un circuito valvular mezclando con resistencias a la entrada de la grilla, las señales proveniente de los compresores de cada instrumento o microfonos, las entradas eran minimas y la ecualizacion casi que no existia, era un circuito de realimentacion con resistencia y capacitor que derivaba bajos. El baxandall?, el baxandall o sistema de filtrado en la realimentacion vino mucho despues y Joe MEEK prescindio de el.

 En realidad la mezcladora era una Vortexion de solo 4 canales (solamente 4 entradas y hacia maravillas para su epoca).

 Los compresores utilizados eran marca HALTEC y FAIRCHILD


Para finalizar digamos que entre los microfonos a los que echaba mano eran NEUMANN Preamplificados (a valvula por supuesto) y Telefunken.-Que lastim,a pense que  habria utilizado los SHURE, pero recordemos que MEEK era Ingles y los britanicos detestaban los productos de quienes en su momento fueron sus dominados. Volcandose entonces por los de manufactura alemana. Entre ellos el Neuman U-47



Detalle del microfono con su valvula preamplificadora




Otros "principiantes que utilizaban los microfonos NEUMANN




UN POCO DE BIOGRAFIA DE JOE MEEK
(EXTRAIDO DE  WIKIPEDIA)

Año Pre-Londres 

Meek nació en 1 Plaza del Mercado, Newent , Gloucestershire , y desarrolló un interés en LA electrónica  en una edad muy temprana.Hace su servicio militar en la Royal Air Force como  radarista técnico, intensificando su interés de por vida en la electrónica y el espacio exterior.
 A partir de 1953 trabajó para la Compañía de Electricidad Midlands . Utilizando los recursos tecnicos de la empresa para desarrollar su interés por la electrónica y la producción musical, que incluye la adquisición de un cortador de disco y la producción de su primer disco.(de donde saldra el tema del corte de discos?).

Londres 1954-1959

Sale de la compañía de electricidad para trabajar como ingeniero de audio en una productora independiente, líder de radio que hizo programas de Radio Luxemburgo  y tambien en la BBC
.Su gran avance con el trabajo sobreIvy Benson 's Music for Lovers solitarios y su ingenio técnico 
le permiten mostrarse por primera vez en las Humphrey Lyttelton y sobre todo con el tema de jazz  " Azules Bad Penny "( Parlophone Records , 1956), cuando, en contra de los deseos de Lyttleton, él 'modifica' el sonido del piano y lo comprime  a valores mayores a lo normal.(aqui comienza su exito comprimiendo la señal de audio).
. El disco se convirtió en un hit.
 Luego puso un enorme esfuerzo en Denis Preston 's Landsdowne Studio, pero las tensiones entre Preston y Meek pronto lo  vio forzaron a salir del estudio.
 MEEK también diseñó muchos discos de jazz y calipso para  vocalista y percusionista Frank Holder y líder de la banda de  Kenny Graham.

Triumph Registros 

En enero de 1960, junto con William Barrington-Coupe , Meek funda la  Triumph Registros .
 La etiqueta casi tuvo un éxito N º 1 con la producción  de Angela Jones por Michael Cox 
. Cox fue una de las cantantes que aparecen en la Jack Good music en el show televisivo chico conoce a chica,dandosele a   la canción una promoción masiva. 
Como un sello independiente, el  triunfo dependía de pequeñas plantas de prensado, que eran incapaces de satisfacer la demanda del producto
. El disco tuvo una de las posiciones mas  respetables en el Top Ten, pero demostró que Meek necesitaba la red de distribución de las grandes empresas para sus registros , y asi poder  llegar a las tiendas cuando más importaba.
Sus resultados empresariales indiferentes y el temperamento de Meek finalmente llevaron a la desaparición de la etiqueta
. Meek mas tarde, fue  licenciado de muchas grabaciones de Triumph, para sellos como Mejor posición y Pye .
Ese año Meek concibió, escribió y produjo un "Outer Space Music Fantasy" ' álbum conceptual I Hear A New World con una banda llamada Vara Freeman & los Hombres Azules.
 El álbum fue dejado de lado durante décadas, aparte de algunas pistas  tomadas de ella.

LA CAIDA DE MEEK

Meek estaba obsesionado con el ocultismo y la idea de "el otro lado".
 Instalaba máquinas de cinta en los cementerios, en un vano intento de grabar voces de ultratumba, en un caso, la captura de los maullidos de un gato , que según él INTERPRETABA COMO QUE estaba hablando en tonos humanos, pidiendo ayuda lo llevaban al borde de la paranoia y la locura
.Este metodo de captura de sonidos se conoce como Psicofonia (aporte del Arq. Nestor DALMASSO a quien agradezco el dato).
 En particular, tenía una obsesión con Buddy Holly (que reivindica al fallecido rockero estadounidense, diciendo que se había comunicado con él en sueños) y tambien a otros músicos de rock and roll fallecidos.
Sus esfuerzos profesionales a menudo se veian  obstaculizados por su paranoia (Meek estaba convencido de que Decca Récords ponia micrófonos ocultos detrás de su fondo de pantalla, con el fin de robar sus ideas), el consumo de drogas y los ataques de ira o depresión tambien minaban su espiritu.
 En una oportunidad, al  recibir una llamada telefónica aparentemente inocente de Phil Spector , Meek lo acusó inmediatamente ,  de robar sus ideas , antes de colgar con enojo.
La homosexualidad de Meek - ilegal en el Reino Unido en el momento - lo puso bajo presión adicional; ya que había sido declarado culpable de "importunar con fines inmorales" a una persona  en 1963 y multado con £ 15: fue en consecuencia objeto de chantaje posterior .  En enero de 1967, la policía de Tattingstone , Suffolk , descubrio una maleta que contenía el cuerpo mutilado de Bernard Oliver.
 Según algunos relatos, Meek se preocupó por que penso que iba a quedar implicado en la investigación del asesinato,esto debido a que   la Policía Metropolitana dijo  que estarían entrevistando a todos los hombres homosexuales conocidos en la ciudad. 
Los éxitos se habían acabado y la depresión de Meek se habia  profundizado tanto  como su posición financiera, que era cada vez más desesperada. 
Aparte el compositor francés Jean Ledrut acusó a  Meek de plagio , alegando que la melodía de "Telstar" había sido copiado de "La Marche d'Austerlitz, . Esta demanda significó que Meek nunca recibiera  las regalías  del registro . 

El homicidio y el suicidio 

El 03 de febrero 1967 Meek mató a su casera Violet Shenton y luego se pego un tiro con una escopeta de su amigo, el ex Tornados y  bajista   Heinz Burt .
Meek fue enterrado posteriormente en Newent Cementerio, Newent , Gloucestershire
. Su lápida de granito negro se encuentra cerca del centro del cementerio.
La demanda contra Meek se falló a su favor, tres semanas después de su muerte en 1967.
 Es poco probable que Meek estuviera al tanto de Austerlitz  y de la obra francesa, pero en fin la justicia llego, tarde pero llego.


VOLVIENDO A MI CADENA DE AUDIO

Luego de relatar y compendiar en cierto modo parte de la vida de JOE MEEK, comprendi acabadamente, que es lo que buscaba en mi cadena de audio,esto es,  la sencillez de la señal, la compresion para tener un buen punch apenas salida del microfono,  una pizca de ecualizacion como para llenar todo el canal que permita el transceiver y disfrutar junto al microfono de placidos comunicados a plena potencia.
Por supuesto que la consola EURORACK quedará como complemento secundario y en algun momento colocaré apenas un retardo pequeñito de reverberacion, como para darle mas profundidad, eso si, sin efectos especiales, todo lo logrado y emitido sera pura realidad (como el ruido ambiente de los ventiladores).
Para los que les gusta los detalles tecnicos, la compresion que estimo era el punto culmine de este genio, lo logra este equipo por medio de un diodo led y una fotoresistencia, casi al estilo de un optoacoplador y con elementos totalmente analogicos, sin hacer uso de circuitos con trasconductancia variable o ganancia controlada, todo un logro , teniendo en cuenta la baja distorsion obtenida y la falta de saturacion.
 Aclaro, este equipo como todos los de la linea JOE MEEK hace mencion solo a su  nombre y a una trayectoria y pretenden emular el sonido producido por un preamplificador valvular con la adicion de un pequeño ecualizador y un compresor de gran efecto y poca distorsion.
 Pertenecen a desarrollos de esta epoca pero utilizando mas que todo viejas tecnicas analogicas algunas de las cuales fueron desarrolladas por MEEK.







Bueno hasta aqui llegamos, espero estimado lector este articulo le sea de utilidad y para refrescar la memoria de cuando ocurrieron estos echos relatados sobre JOE MEEK le dejo una vieja publicidad de un producto que seguro Ud consumio en la misma epoca en que MEEK hacia de las suyas.


Que tendra que ver esto con el articulo? pero bueno es una publicidad de los años sesenta y no puedo hacer menos que citarla.-

Hasta el proximo proyecto.-


Ing. Pedro E. Navarro
Otoño de 2014

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