11 de enero de 2012

COLLINS 75S1 Y 31S1 - DSP POR SDR.-




















Habiendo recibido hace poco tiempo, un conjunto trasmisor receptor (linea separada) de la COLLINS, modelos 31S1 como TX y 75S1 como RX, me dispuse a llevar a cabo una recorrida general, cual vehiculo llega por primera vez al taller para su revision.

El estado de ambos equipos como de fabrica , su anterior propietario habia llevado a cabo las modificaciones necesarias, de acuerdo a los boletines tecnicos del fabricante (me consta por que recibi los mismos con anotaciones personales sobre como se habia llevado a cabo la modificacion sugerida), inclusive contaba con una perilla no original, en el receptor 75S1, correspondiente a una llave que producia un leve ensanche en la respuesta del filtro llevandolo de 2.1 Khz. a 3 Khz., con lo cual se lograba suavizar la respuesta, consiguiendose un excelente audio en momentos en que no arrecia el QRM.








Su estado interior era impecable, por lo que procedi a reemplazar algunas valvulas llevandolas al 100% de rendimiento, limpieza de llaves, ajustes de bobinas etc., pero ningun tipo de reparacion complicada ya que no era necesario.

Con respecto al trasmisor, 30S1 , su estado era similar y solo cambie las valvulas de salida (2x 6146), dejandolo como en sus mejores epocas.

Otro detalle es que cuenta con el microfono original Electrovoice y su capsula en perfectas condiciones de uso, por lo que el siguiente paso fue conectar antena y disfrutar de algunos comunicados, recibiendo reportajes de calidad.

Quizas la falta de muñeca en los pasos previos, me hizo titubear con respecto a su potencia final, pero una vez familiarizado con sus controles, lo hacia picar con la modulacion alcanzando picos maximos de potencia sin recalentamientos.

Ademas , al ser un equipo de construccion robusta, permite cargar en frecuencia a potencia reducida con tono de audio y luego pasar a la maxima potencia modulando.

Es un equipo que perdona los errores de operadores sin experiencia o sin muñeca previa como el que esto escribe. Hacia rato que no operaba un equipo con salida valvular y ese pequeño ajuste de sintonia de antena, que obliga a disminuir el impetu en el manejo de la sintonia de placa a medida que buscamos el pozo o disminucion de corriente de placa, permite adquirir esa destreza perdida.
La suavidad de sus controles es otra caracteristica digna de destacar en este tipo de equipos. En su panel de control no sobra nada pero tampoco falta, es austero pero justo, permitiendo alcanzar destrezas operativas que en equipos mas modernos quedan en poder de la logica del mismo a traves de las distintas configuraciones del menu.
Aqui no hay menu disponible, solo lo que se ve en sus perillas y creanme que no extraño nada. Una vez ajustado no hay mas nada para agregar, solo hablar o escuchar.



La configuracion utilizada fue, con el oscilador del receptor comandando al trasmisor, convirtiendose en un excelente transceiver.

Un detalle , es el amplio dial perfectamente ajustado en frecuencia y con una excelente linealidad.

En este punto mi impresion a traves de cada comunicado era como aquel que posee un viejo mercedes benz en perfectas condiciones de uso y que cada tanto sale a pasear con el, sintiendo la nobleza y el buen andar del vehiculo, en cualquier condicion de trabajo.


O sea, me sentia satisfecho con el equipo, a tal punto que deje de utilizar el ICOM 7000 y su lineal en pos de viejas reminiscencias radiales.

Pasado el tiempo pense en colocarle un DSP externo, sobre todo pensando en los concursos y activaciones por venir, lo cual me daria un poco de ventaja, aggiornando el receptor con las nuevas tecnicas de eliminacion de ruidos, canales adyacentes, etc.

Si bien entiendo que los tiempos de operacion aumentan respecto a un equipo moderno de banda ancha, en donde solo hay que saltar de frecuencia, como contrapartida me permitiria practicar una vieja gimnasia con mis dedos y mis sentidos siempre alertas.
Pero en realidad, tambien queria llevarlo un poco mas alla, sabiendo que el receptor previo al filtro tiene un buen ancho de banda en 455 Khz .


Era una buena oportunidad de utilizar algun dispositivo tipo SDR, (radio definida por software), para poder manejar el conjunto desde la PC.

Queria contar con un medidor de espectro que como minimo me mostrara la actividad 50 Khz. a ambos lados de la frecuencia de recepcion y ante la eventualidad de trabajar algun concurso, que el sistema se comportara como un segundo receptor, para poder barrer la banda hacia ambios lados de la frecuencia central.


Por supuesto que tambien me permitiera aplicar todas las tecnicas posibles de DSP, para eliminar espureos, ruidos de banda e interferencias de canales vecinos, poder atenuar y modificar la respuesta de audio etc.

Todo un desafio, pero un desafio logico y permitido por las tecnicas actuales, en donde el receptor solo me deberia brindar su canal de Frecuencia intermedia (455 Khz.) y la PC deberia procesar a traves de un programa adecuado todos los requerimientos necesarios.

Ahhh y ya que podia procesar la señal, que tal si hacia correr algun programa residente, que me permitiera Decodificar por pantalla, las señales de CW recibidas, esta materia pendiente que la sigo teniendo previa año tras año, quizas ahora la podria hacer realidad (establecer contacto en CW).


Lo primero es lo primero, es decir hace falta tener la señal para manipular, y el mejor lugar para tomar la señal, de acuerdo al circuito,estaba a la salida de la amplificadora de 455 Khz, Valvula V3A (valvula 6U8A seccion pentodo). previo a la aplicacion de los filtros en el receptor 75S1.

Alli , midiendo con el osciloscopio, la señal se presentaba clara y con buen nivel, inclusive podia ser tomada del capacitor de desacople de placa C32 de 1000 pf, a traves de un cable coaxil.

Este tipo de equipos (valvular), permite interpretar sus circuitos por demas sencillos con respecto a sus similares de estado solido, donde los espacios para toma de señal o modificaciones son muy pequeños, por supuesto que el unico cuidado es saber donde mete uno los dedos ya que sobre las placas o pantallas de las valvulas se le aplican tensiones superiores a los 100 voltios, capaces de hacernos parar el pelo de la nuca en cualquier momento.

Por lo que mi consejo siempre es trabajar sin alimentacion y previo cortocircuito momentaneo del +B (para evitar sorpresas).

Una vez definida la señal de FI a tomar y estando la misma disponible, se la aplicamos al dispositivo SDR que no es otra cosa mas que un segundo receptor de conversion directa en la frecuencia de FI, y muy sencillo de llevar a la practica siendo su salida de audio aplicada a la PC.
Este dispositivo, podria ser interpretado como la interfaz necesaria entre el receptor y la PC. La funcion mas importante para mi reside en la placa de sonido de la PC y sobre la cual siempre recalco en tratar de conseguir algo de calidad.


No olvidemos que es alli donde se produce el proceso de digitalizacion de la señal, lo cual define los pasos posteriores a su tratamiento.

Una señal medianamente digitalizada, no daria quizas los resultados optimos que pretendemos en su tratamiento por medio del software.


Por supuesto que el paso final (Software) tambien es importante, al permitirnos tratar esta señal y procesarla logrando obtener todas las funciones requeridas.

En este punto me detengo un instante para señalar que, en Internet existen muchisimos elementos que pueden ser aplicados a estos equipos, con el fin de lograr ponerlos casi a la altura de los mas modernos.

Un breve repaso a traves del google, nos permitira encontrar muchos enlaces relacionados con los panadaptores y equipos SDR en donde seguramente nos atraera la vision de grandes pantallas LCD y led, con un sinnumero de informacion al estilo del sistema PSK31 o similar.



Y por supuesto que aconsejo visitar estos links, ya que cada uno de ellos refleja una experiencia particular en estos sistemas.

(esta imagen corresponde a un sistema Flex, no al mio, lamentablemente los reflejos del monitor no me permitieron obtener una imagen acorde).






Imaginarse la instalacion de esta interface y su programa asociado con la PC, al receptor COLLINS, es como colocarle una pantalla DVD y un GPS a un viejo mercedes benz.


Pero volviendo a este equipo, el secreto entonces de tantas funciones (DSP, atenuador, medidor de espectro,etc), reside precisamente en que la PC al tomar esta señal, debidamente acondicionada, a traves de su placa de audio, la digitaliza (justamente este proceso es clave en el resultado posterior), por lo que la placa de audio con que cuente la PC debe ser de calidad y con un ancho de banda o procesamiento de 100 Khz. como minimo.



Este valor es precisamente el ancho de banda que se presentara en la pantalla o monitor de la PC y es lo que me permitira ver mas o menos estaciones trabajando sobre dicha pantalla.

Existen en el mercado placas de baja calidad con un muestreo de poca capacidad y ancho de banda inferior a los 50 Khz., si bien funcionara perfectamente, y suponiendo que tenemos centrado el ofv del receptor en 7070 Khz (40 metros), solo podria desplazarme 25 Khz. hacia arriba y hacia abajo de 7070 Khz., pero si lo que pretendo es ver casi todo el espectro de la banda, podemos utilizar una placa como la Digivoice que se aproxima a los 95 Khz. Permitiendo observar casi 50 Khz. hacia ambos lados de la frecuencia central del OFV, pero reitero, cualquier placa seguramente funcionara, solo habra que verificar la compatibilidad del programa utilizado, con el sistema operativo de la PC en cuestion., una vez tomada la señal y digitalizada por la placa de sonido, todo lo que pretendamos obtener de esta señal digitalizada, quedara a cargo del software utilizado y la rapidez de la PC para procesar el resultado. Inclusive podemos emular memorias de un equipo moderno, guardando frecuencias , modos, DSP, tonos etc.


En fin, a la fecha (enero de 2012), el sistema se encuentra trabajando a pleno, creo haber hermanado la calidad de un excelente equipo con la modernidad de las tecnicas digitales. El manejo es muy sencillo, puedo utilizar el receptor de manera normal o bajando su volumen y maipulando el raton de la PC, puedo recepcionar todas las estaciones que se encuentran a ambos lados de la frecuencia central que toma el receptor. Elegido un corresponsal. le aplico el DSP, cancelador de ruidos, atenuador, modifico la respuesta de audio, determino los niveles de señal con exactitud, puedo observar los niveles de interferencias, el caudal de modulacion del corresponsal, etc. Y por supuesto de vez en cuando coloco el decodificador de CW y una vez ajustada la velocidad y tono, puedo decodificar con exactitud el mensaje telegrafiado, algunos caracteres se pierden o salen distintos por el nivel de ruido, al original, pero es lo mismo que pasa cuando escucho directamente la emision, caracter que falta lo reemplazo mentalmente, en este caso visualmente y conformo el mensaje final.

Los invito a todo aquel que tenga inquietud y posea un equipo veterano, a mejorarlo con este sistema y seguramente no envidiara a ningun equipo plastico, mas moderno y a veces inaccesible en el precio.-

Ing. Pedro E. Navarro

2 comentarios:

moy rc dijo...

Quisiera saber donde me pueden reparar un radio de transistores marca zenith R1000 yo vivo en México D.F. Mi correo moyrc123@gmail.com

moy rc dijo...

Quisiera saber donde reparar un radio de transistores marca zenith R1000 transoceanics vivo en México D.F.