22 de mayo de 2011

Radio Philco Sportster E-675-124









Como apasionado de los viejos receptores, no puedo dejar de pensar en las portatiles a valvula y su funcionamiento con baterias.
Esto de hacer funcionar los receptores a baterias no era una novedad y hay modelos muy antiguos que permitian lograr su funcionamiento utilizando este medio.
En nuestro pais fueron muy populares los modelos con "Vibrador" (Philips, Ucoa, Philco, Ranser), eran marcas que producian receptores para zonas "rurales" en donde no habia lineas de electrificacion.




Circuito de alimentacion con vibrador.

















Vibrador








Distinta era la manera de pensar y desarrollar circuitos en el pais del norte, alli directamente partian de la utilizacion de valvulas, diseñadas con tensiones de filamento de 1,5 voltios y tensiones de placa cercana a los 90 voltios.

Es decir que contaban con elementos activos (amplificadores), diseñados para baja tension en filamento y placa. Utilizando una bateria de alta corriente de 1,5 voltios, ya tenian solucionado el encendido de los filamentos. Luego con una bateria de 90 voltios y baja corriente, alimentaban a la placa.
Aqui en cambio en los modelos comunes, se utilizaban tambien valvulas comunes (6SA7, 6SK7, 6SQ7 y 6V6), con tension de filamento de 6 voltios (recordemos que estamos hablando que entre los años 45 al 55 aproximadamente, las baterias utilizadas para alimentar los receptores, eran las mismas que se colocaban en los automoviles, de 6 voltios).

Entonces para generar los 150 voltios que alimentaban las placas, se diseñaron los famosos vibradores, que no era otra cosa mas que un circuito de conmutacion tipo timbre, que cortaba la alimentacion de un transformador primario, con una frecuencia mas alta que los 50 ciclos de corriente alterna, generando en su secundario el valor de tension necesaria para atacar a las placas.
Si bien su rendimiento era bajo ,(potencia de entrada versus potencia de salida) recordemos que las baterias de automovil eran de alto amperaje, por lo que la autonomia resultante era bastante larga.
De alli el exito de estos equipos, pero quizas y analizandolo desde el punto de vista tecnico, lo asombroso era que la conmutacion del vibrador (con contactos electricos que se abren y cierran a una determinada frecuencia), no producian una interferencia significativa sobre la recepcion, teniendo en cuenta que los receptores con vibrador a baterias, se utilizaban en zonas alejadas de las grandes ciudades, precisamente en donde se encontraban las estaciones emisoras, y que las señales recibidas eran muchas veces debiles, permitiendo ser escuchadas con claridad.
En fin, eran otras epocas.
Pero volviendo a la recepcion valvular con baterias, existe una ventana en el tiempo que es precisamente el momento de transicion o paso entre la tecnologia de vacio (valvula) y la de estado solido ( transistor).
Justamente en ese momento aparecieron una serie de receptores valvulares , que vaticinaban lo que sobrevendria en materia de equipos verdaderamente portatiles.

Precisamente de esa epoca es el receptor Philco Sportster modelo E-675-124, del cual poseo un modelo en mi coleccion.

Preferible a describirlo es ver las fotos y su inmejorable estado, casi como recien salido de fabrica. Su gabinete de cuero color suela, perillas al tono con detalles dorados, casi diria que externamente y si no lo aclaran, creeriamos que estamos frente a un modelo transistorizado.
Sus dimensiones asi lo ameritan. Solo al abrir el gabinete y percibir las valvulas nos damos cuenta de su verdadera tecnologia al vacio.
Pero cuidado no nos engañemos, tiene tambien algo en estado solido, su rectificador, pero no es de silicio, es de selenio.

Si observamos detenidamente la fotografia de su interior, podremos observar un conjunto de placas color rojo, precisamente ese es el rectificador de selenio.

Las valvulas que utiliza son de la serie de 1,5 voltios en filamento (1R5 en RF, osc y Mezcladora, 1U4 como amplificadora de FI, con frecuencia de 455 Khz., 1U5 como detectora y primer amplificador de audio y 3V4 como salida de audio).

Recordemos que este modelo es la continuacion de la serie E-670 (en cuero color negro) y del E-672 en cuero color verde y que fueran ofrecidos al publico casi al final de la decada del 50.

Un detalle por demas importante es que cuando deseamos que funcione con baterias (Bateria tipo "A" para filamentos y tipo "B" para alimentacion de placas), debemos abrir el gabinete, con lo que se desconecta automaticamente la alimentacion de 110 voltios.





Demas esta decir que, al hacerlo funcionar lo hace de maravillas con un excelente sonido.


Investigando por internet descubri que en el mismo gabinete Philco ofrecia en su momento (año 1960) un receptor a transistores.

1 comentario:

jos_nqn dijo...

Excelente!

Tengo un receptor valvular a "bateria"

90 volts, 1.5 volt para filamento y -6 volt para polarizacion negativa de reja de control de etapa de salida!!

saludos!!

jose