13 de junio de 2008

PISTOLA SMITH Y WESSON MODELO MILITARY AND POLICE CALIBRE .40 S&W




Como admirador y usuario permanente de las pistolas Glock, (soy un agraciado poseedor de algunas en distintos calibres 9mm., .40S&W, .45ACP), algunas con compensador, otras sub compactas y compactas, siempre dije que una sola cosa detesto de estas pistolas y es su disparador.
En general y cuando uno lleva a cabo practicas continuas, comienza a habituarse al arma y a todo su mecanismo ;en mi caso y despues de varios miles de disparos, todavia sigue sin gustarme la cola del disparador de la Glock, ese conjunto de chapitas tan toscas para una pistola que se precia de buena calidad (y lo es), es lo que a veces me hace desear , poder disponer de una pistola Glock con una cola similar a las pistolas de calidad (CZ, H&K, etc.).
Otra cosa que siempre me falta y que no encuentro en las Glock es que se fabriquen ambidiestras (yo soy Zurdo), realmente me siento discriminado. Cada vez que se agota el cargador y debo proceder al recambio de una manera rápida (Tiro Defensivo), debo desarmar todo el grip para pulsar con el dedo medio izquierdo, el boton liberador del cargador y despues de reponerlo, poder liberar la corredera con el indice es toda una historia.
Todas estas variables en la mente me hicieron pensar que, cuando apareciera una pistola que fuera "casi parecida a la Glock", pero que tuviera en cuenta estos detalles, seguramente la adquiriria. Y asi fue, descubri en el mercado argentino una de estas "maravillas" de la factoria de SPRINGFIELD, MA U.S.A. Una SMITH & WESSON Modelo M&P Calibre .40.
Luego de recibir la credencial, la retire de la armeria y a la tarde al poligono, una caja de municiones, los poppers y alli fuimos UN ESPECTACULO. Me lleve una grata sorpresa, ya que en mas de una oportunidad me quejo sobre el calibre .40, porque sobreleva en demasia el arma despues de cada disparo (comparandola con una 9mm. por supuesto), en este caso pareciera que uno disparara con una .9mm pero los resultados evidentes son de un calibre .40. No hay sobrelevacion, si bien utilice cartuchos de recarga, en la Glock siento un poco mas la potencia del cartucho, mientras que en esta pistola siento el disparo un poco mas manejable.
Los impactos fueron muy buenos (coloco en la cabeza de cada popper un CD en desuso y disparo desde 15 metros), el popper al recibir el impacto va cayendo mientras el CD vuela por el aire totalmente destrozado, el clasico disparo a zona (pero un poco mas sofisticado por los efectos especiales del CD volando en pedazos).

Realmente contento con la adquisicion y siendo amigo de las comparaciones, busque mi Glock .40 modelo G22 y procedi a contrastarlas, previo desarme y he aqui los resultados:

El conjunto cañon y corredera de arriba, en la imagen, es el de la Smith & Wesson, el de abajo de la Glock, puede decirse que son "casi " parecidos pero no tanto, los perfiles de la corredera son distintos, el maquinado de la Glock es mas preciso en sus terminaciones, el boton del SAFE ACTION esta mas atrasado en la S&W , mientras que en la Glock esta cerca del cañon.
La comparacion de los Frame´s y cargadores realmente son distintos, la S&W luce mas "guerrera" que la Glock, el detalle del lomo de la S&W, el cual es extraible y adaptable a la mano del tirador para lograr un mejor Grip (algo que ayuda y mucho, es como si el grip quedara "armado" con solo tomarla con la mano) es algo que siempre considere importante ya que no todos tenemos el mismo tamaño de la mano que empuña (este detalle ya venia con la Walther P 99). Pero no todo lo que brilla es oro, si observamos en detalle, el arco del guardamontes en la Glock tiene el formato justo para acomodar , debajo de el,el dedo medio, algo que en la S&W por su formato,parece faltarle "algo" de espacio. Ergonomicamente, los dedos encajan mejor en la Glock pero la palma de la mano se acomoda mejor en la S&W, sobre todo por el lomo intercambiable y la cola de castor que es un poquito mas alargada.


De frente la Glock (a la derecha abajo)luce "mas cuadrada".

Resumiendo, la Glock parece una señorita estilizada y su terminacion es mas fina, pero la S&W en este calibre es un poco mas manejable, permitiendo un encare y toma de punteria un poquito mas rapido (en mi caso), logrando por supuesto una recuperacion mas veloz en el posicionamiento del guion con el alza al terminar el ciclo del disparo.
Otra ventaja de la S&W es que tiene el boton liberador de corredera ambidiestro (pero como siempre ocurre, del lado izquierdo es casi 1 mm mas corto que del lado derecho..... sera que los zurdos tenemos el pulgar mas chico en una de las manos?).
El boton liberador del cargador se puede cambiar al estilo de la Bersa y por supuesto ya esta dispuesto para su utilizacion con la mano izquierda.
Respecto a las prestaciones, capacidad del cargador, largos de cañon, etc., hay suficiente informacion en la Red y lo que aqui comento es solo a titulo de comparacion entre dos pistolas de prestaciones similares.

Un detalle interesante por supuesto es la cola del disparador, la cual contiene el seguro en forma similar a la glock (por el lugar), aunque esta funcion la logran de manera totalmente distinta ya que la cola en la S&W presenta un quiebre con una separacion de 1mm. aproximadamente, el efecto palanca del dedo sobre la cola, repliega esa separacion, liberando el seguro. La ventaja es (con respecto a la glock), que desaparece esa "chapita molesta" (por lo menos para mi gusto), logrando una cola del disparador como una pistola tradicional. Al principio temia no adaptarme a este seguro, despues de vaciar el primer cargador me acorde que la pistola traia seguro, conclusion ni se siente ese primer movimiento de casi 1 mm. que libera el disparador.
Un detalle aparte es el desarme, lo primero que uno nota es que tiene un boton liberador o destrabe de la corredera, al estilo Bersa pero....., nada que ver y aqui si hay un paso mas o complicacion con respecto a la Glock.


Los pasos para el desarme y separacion de la corredera del frame, comienzan con la extraccion del cargador, luego si lo prefiero, cuento con una herramienta dispuesta debajo del mango de la pistola, a la cual hay que darle un cuarto de vuelta para extraerla.

En las fotos aparece el cargador puesto por que ya habia extraido la herramienta, pero en realidad si no se extrae el cargador, la herramienta no puede girar el cuarto de vuelta necesario para poder ser extraida.


El paso siguiente (cargador extraido), es llevar la corredera hacia atras y trabarla con el boton de retenida de corredera. En esa posicion (corredera abierta y retenida), se baja el boton que destraba la corredera al estilo Bersa, pero la corredera no sale, falta un paso mas y bastante preciso. Se introduce la herramienta por la ventana expulsora de vainas y pegado al botador de vainas se encuentra un trozo de alambre (si de un alambre de 0,80 mm, de acero) color verde que se encuentra parado y hay que bajarlo, recien alli la corredera se puede desplazar hacia adelante para iniciar el desarme.


Doble click en la foto para ampliarla y observar el detalle del "famoso" alambrecito verde.


En esta foto el alambrecito verde se encuentra en su posicion mas baja, lo cual permite liberar y extraer totalmente la corredera.

En este punto quizas prefiera mas a la Glock, por su simpleza en el desarme ya que requiere un paso menos y por logica, menos piezas puestas en juego, pero bueno eso es muy personal ya que uno no se encuentra desarmando la pistola permanentemente, excepto para la limpieza.

Otro detalle sumamente importante y sobre todo para quienes practicamos el Tiro Defensivo, es que esta pistola cuenta con un seguro de cargador. Esto significa que, para que pueda accionar la cola del disparador y se libere la aguja percutora, es necesario tener el cargador puesto, asi que, si por algun accidente accionamos el boton liberador del cargador y este se cae o se desplaza, por mas que contemos con cartucho en recamara, no podremos llevar a cabo el disparo. El desplazamiento del cargador hacia abajo debe ser de casi 2 cms. para que el sistema del seguro de cargador actue. En la siguiente imagen se indica el seguro del cargador, pegado al famoso "alambrecito verde".





En esta imagen (doble click para agrandar),se puede apreciar como actua el seguro del cargador , cuando se encuentra levantado por accion del cargador, la biela o conector de la cola del disparador se desplaza a la posicion necesaria para efectuar el destrabe del SAFE ACTION y liberar la aguja percutora.
En realidad es un seguro al que habitualmente y excepto que utilice una pistola Browning, no estoy acostumbrado y ademas añade mas piezas posible de desgaste, complicando mecanicamente la pistola.
Pero no todas son pálidas en esta pistola, ya que presenta la ventaja de contener un indicador de cartucho en recamara que no es otra cosa mas que un orificio entre el cañon y la rcorredera que permite ver el extremo del cartucho colocado.
Asimismo el guion colocado en cola de milano permite ser ajustado en deriva y es totalmente de acero, mientras que el alza colocada de igual manera cuenta con un pequeño tornillo allen para su ajuste tambien en deriva y se presenta a primera vista como un alza verdaderamente de servicio por lo robusta, otro tanto ocurre con la uña extractora, larga y flexible. Finalmente el detalle mas "guerrero" es el riel para colocarle accesorios que terminan por definir un estilo de pistola "tactica". Esto en cuanto a sus caracterisiticas mas importantes, por supuesto que existen otras pero que no afectan a su funcionalidad aunque si potencian su buena estética.
Diferencias contrastadas con la Glock G 22
De las pruebas efectuadas es evidente que a mi gusto ,en este calibre (.40 S&W) es mas "controlable" que la Glock sobre todo en disparos rapidos (doble o triple tap), ademas presenta la ventaja de ser ambidiestra, puede ajustarse el grip a la mano del tirador, la cola del disparador es parecida a la de cualquier otra pistola de calidad (excepto precisamente con la Glock). El alza y el guion se presentan mas robustos y permiten tomar punteria quizas un poquito mas rapido y sus lineas esteticas son mas que aceptables. Como contrapartida el desarme para la limpieza presenta un paso mas, si bien no complicado pero que utiliza mas componentes lo que a la larga podria traducirse en mayor desgaste o posibles fallas frente a la sencillez de la Glock, lo mismo ocurre con el seguro del cargador. Pero mas alla de lo comentado, cada una de las pistolas presentadas en este contraste, mantienen su propia "personalidad" pero a la larga las funciones son similares.
Algo que me llamo la atencion en este modelo (S&W),es que le coloque distintos tipos de municion recargada, variando las puntas, pesos y sobre todo el largo del cartucho y no presento en ningun momento problemas en la alimentacion, deglutio todo y sin problemas. Para los zurdos un arma excelente y con muy buenas prestaciones, algo para tener en cuenta.
CUAL PREFIERO DE LAS DOS ?
Me encantan las dos, una por que parece fabricada para mi y me calza perfecto y la otra por que es una señora pistola, con toda una trayectoria y muy simple en sus mecanismos.-
Ing. Pedro E. Navarro
Junio del 2008.-









No hay comentarios: