24 de junio de 2007

LA ZENITH TRANSOCEANICA A TRAVES DEL TIEMPO

Como interesado en el tema Zenith Transoceanica , comence a investigar los origenes de este modelo y su evolucion a traves del tiempo, tratando de recopilar aquella informacion que consideraba de interes, en particular para aquellos coleccionistas o simples propietarios de esta proeza electronica. La historia comienza en el año 1939, siendo Presidente de la Zenith el Comandante Eugene F. Mac Donald Jr., quien buscaba un equipo receptor portable para utilizar en su hacienda en un lugar bastante inhospito de Canada. Se armaron cerca de 20 prototipos que fueron probados en dicho lugar, lograndose captar emisiones de Europa y Estados Unidos sin problemas, este proyecto y prototipos se llevaron a cabo durante 2 largos años, recien a partir de los cuales el Departamento de Ingenieria de la Zenith pudo terminar el modelo final de un receptor portable, multibanda denominado Clipper o Trans Ocean Clipper De Luxe.

Clipper modelo 7G605




El primer modelo Clipper introducido al mercado dentro de la linea Transoceanic fue el 7G605, equipo este valvular y "portable" fue fabricado entre los años 1941 a 1946. Uno de estos ejemplares acompaño al Comandante Mac Millan en su expedicion al Circulo Polar Artico
, si bien en la publicidad aparecida posteriormente, se encuentra acompañado de un equipo modelo 600, el utilizado en aquella expedicion era un "Bomber" 7G605 similar al de la fotografia, el mismo era alimentado a baterias y contaba con antenas accesorias para orientacion denominada magnetica o loop, provista de "copas de goma o ventosas" para ser adheridas a una ventanilla o ventana del vehiculo que la transportaba. La designacion "Bomber" corresponde al logotipo colocado a la par del dial. Tambien podiamos encontrar al modelo "Sailboat" diseñado para usos maritimos, como el que se aprecia en la siguiente fotografia. El modelo Sailboat antecedio al Bomber y fue diseñado teniendo en cuenta que Mac Donald, presidente de la empresa Zenith, era un entusiasta de la navegacion a vela.



Se fabricaron alrededor de 40.000 receptores de este modelo (en realidad y de acuerdo al numero de serie fueron 43.249), hasta la finalizacion de la segunda guerra mundial, aunque se estima cercano a los 100.000 receptores, el numero fabricado hasta el cese de la produccion de este modelo en el año 1951, cantidad nada despreciable, lo que demuestra su aceptacion, maxime si tenemos en cuenta que la fabricacion se llevo a cabo en plena 2da. guerra mundial.



Como dato ilustrativo , el receptor cubria las bandas de onda larga o BroadCast (535 a 1605 Khz.) mientras que las bandas de Onda Corta cubiertas eran 49,31,25,19 y 16 metros. Poseia una antena telescopica en la parte trasera del receptor que podia extenderse con su tapa retirada.


La alimentacion era mediante baterias denominadas A/B , de 1,5 voltios para los filamentos y de 90 voltios para las placas de las valvulas,o tambien mediante Corriente alternada 110 a 125 voltios. Aunque un tipo de alimentacion inhabilitaba a la otra.

El chasis era modelo 7B04 y la serie de valvulas utilizadas era: 1LN5,1LA6,1NL5,1LE3,1LD5,3Q5G Y 117Z6G









Modelo 8G005 o tambien 8G

Durante la segunda conflagracion mundial , hace su aparicion el ahora ya segundo modelo de la Zenith transoceanic denominado 8G005YT o tambien 8G.



























Estamos ya ubicados en el año 1946 y hasta el año 1951 se fabricaron segun los numeros de serie de la fabrica de Chicago, la nada despreciable cantidad de 110.567 receptores en el modelo 8G. Este receptor utiliza 6 valvulas y se podia identificar facilmente por la antena telescopica ubicada en el costado derecho viendola de frente. Existieron diversas variantes durante los 5 años de produccion, apareciendo los modelos ya mencionados es decir el 8G005, chasis 8C40, valvulas 1LN5-1LC6-1LN5-1LE3-1LD5-1LB4-1LB4 -117Z6GT. Tenia salida Push Pull de audio a cargo del par de valvulas 1LB4 y un excelente sonido y potencia de salida (año 1946). Luego se fueron sucediendo algunas modificaciones menores sucediendose el cambio de modelo y chasis, por ejemplo: Modelo 8G005TZ, chasis 8C40TZ, mismo juego de valvulas pero con cambios en la llave selectora de bandas y bobinas (año 1947). Modelos 8G005TZ1 y TZ2 chasis 8C40TZ1 o TZ2, igual juego de valvulas excepto en la rectificadora de vacio que fue suplantada por un rectificador de estado solido 117Z3, elemento que recien hacia su aparicion (año 1948/1949). Existieron variantes para alimentar con 220 voltios con la indicacion B, por ejemplo: 8G005YBT chasis 8C40BT. Los ultimos modelos de esta serie salieron de fabrica en el año 1951.


Modelo G 500




Producido entre los años 1949 y 1956, este modelo se caracterizo por diversas variantes que inclusive abarcaron el plano militar(serie R-520/URR y 520A/URR. En realidad el modelo H500 se fabrico durante los tres primeros años (1949 a 1952) y luego se genero el modelo H500, esta transicion abarco el reemplazo total de valvulas octales por miniaturas. El modelo militar si bien puede considerarse una "rareza" de la zenith, era costumbre tomar contratos de fabricacion de las distintas series y originarles un modelo adecuado para dicho uso. Dentro de estos contratos se llegaron a fabricar 2.973 unidades, era una version exclusiva (como no podia ser de otra manera), de color verde militar y con marcaciones especiales en su dial. El contrato era el N° 31.241 - PH-55 para la U.S. Army Signal Corps.

Debemos mencionar tambien que, es dentro de este tipo de modelos, cuando se lleva a cabo el cambio del dial angular al lineal, (520A/URR)que permitia mayor precision en la lectura y que diera comienzo a esta moda dentro de los receptores de comunicaciones de la epoca. Tambien podia observarse el cambio en el logo del fabricante, ubicandolo sobre la antena magnetica.
En sintesis entre el año 1949 y 1951 aparecio el G500 y entre mediados de 1951 a 1953 el H500.

Modelo H500


Respecto a las series militares R520/URR ,la Zenith produce por contrato este modelo en 1953 y repite el contrato en 1955 con el modelo 520A/URR.
Aqui se puede apreciar en una foto de la epoca, al modelo militar en plena campaña de la guerra de Corea.

En dicho interin y teniendo en cuenta el exito alcanzado por este modelo y sus variantes, Zenith se asocia con otras compañias generando un semi-clon para dos bandas (Onda larga y Onda corta), apareciendo en 1953 los modelos L507 y L507 Meridian, y con un precio mucho mas bajo que sus hermanas mayores de la serie 500. Como dato ilustrativo una L507 meridian tenia un precio de u$s 89.95 mientras que una H500 costaba u$s 124.95, y eran diferencias importantes para la epoca de post-guerra.





















Aqui la meridian L-507



En realidad la Zenith ya nos tenia acostumbrados a la generacion de modelos, en asociacion con otras empresas y dirigidos a otro nivel de usuarios, con precios mucho mas bajos. En el año 1946 habia producido dos modelos denominados 6G004Y y dentro de ellos se destacaba el modelo 6G001 Universal (solo tomaba Onda Larga 535 a 1605 Khz.) y el modelo 6G004 Global de Onda larga y Corta .


En esta foto se puede apreciar la economia lograda en este modelo, que se asemeja a cualquier modelo comercial de la epoca con 5 valvulas.




















Esta es una fotografia del modelo 6G004Y Global Companion del año 1946.

Siguiendo aqui entonces con la linea exclusivamente militar, podemos decir que la 520A/URR fue la primera transoceanica en utilizar la valvula balasto 5A1 para proteger los filamentos en el encendido y contaba con un fusible especial. A continuacion un detalle de un ejemplar de la epoca, del dial con marcacion exclusiva militar y hoja principal del manual de uso y servicio tecnico.


























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